Liderando en tiempos de pandemia

"Contamos con un equipo en el que cada persona conoce muy bien su rol y tiene la mejor de las disposiciones para asistir a algún compañero cuando se requiere de ayuda, y si bien el teletrabajo pudiera representar algún desafío en términos de coordinación, el espíritu de colaboración ha sido mayor y ha permitido sobreponerse a cualquier dificultad". Jorge Paredes - Gerente Mercados del Sur.

P: ¿Qué han representado para la compañía estos 25 años de presencia de Baxter en Chile?

R: Para Baxter es un orgullo el poder estar presente de manera tan activa en un país como Chile, trabajando en conjunto con un sinfín de instituciones de manera de brindar productos y terapias del más alto estándar de calidad mundial a miles de pacientes que lo necesitan. A lo largo de estos primeros 25 años Baxter ha cumplido un rol protagónico en los esfuerzos orientados a fomentar el uso de productos y prácticas clínicas que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

 

P: ¿Cuál considera que es el aporte más significativo que puede hacer Baxter al país en momentos de COVID-19?

R: Nuestra empresa tiene por misión en todo el mundo el ayudar a salvar y sostener vidas a través de sus productos y servicios, y aquello nos compromete con las comunidades de las que formamos parte. En contextos como el actual, así como con otras crisis pasadas, producto de terremotos u otras situaciones, el que hayamos podido mantener la cadena de suministro y llegar de manera oportuna con los productos y terapias tanto a los hospitales, clínicas o casas de los pacientes, ha sido una misión prioritaria que hemos podido cumplir de manera satisfactoria. En adición a aquello, se han maximizado los esfuerzos por promover y poner a disposición del país una serie de productos y terapias que en el contexto actual han adquirido especial relevancia, tales como: terapias lentas de reemplazo renal continua (CRRT),  que durante estos meses han salvado la vida de cientos de pacientes con insuficiencia renal aguda; diálisis peritoneal, que ha permitido que los pacientes se dialicen en sus casas sin exponerse a contagios durante el traslado a centros renales, etc. Y así como estos productos y terapias recién mencionados, en general todo el portafolio de Baxter está orientado a servir en momentos de alta criticidad como el que estamos viviendo.

 

P: ¿Cuál ha sido el reto más grande como líder del país para mantener el equipo unido y en compromiso ante la situación actual?

R: Creo que la madurez del equipo y el alto espíritu de colaboración con el que procuramos trabajar siempre ha permitido que ninguna de las cosas que mencionadas haya significado un gran reto para mí como líder. Contamos con un equipo en el que cada persona conoce muy bien su rol y tiene la mejor de las disposiciones para asistir a algún compañero cuando se requiere de ayuda, y si bien el teletrabajo pudiera representar algún desafío en términos de coordinación, el espíritu de colaboración ha sido mayor y ha permitido sobreponerse a cualquier dificultad. Y en términos de compromiso, todos los colaboradores de Baxter en el mundo sabemos muy bien la importancia que nuestros productos tienen para salvar y sostener las vidas de las personas que hacen uso de ellos, por lo que nos enorgullece el poder aportar a nuestras comunidades con nuestro trabajo y esfuerzo. Adicionalmente en Chile, en particular, gran parte de nuestro equipo debió enfrentar el gran terremoto del 2010 y una serie de situaciones críticas posteriores, lo cual ha permitido formar un carácter y resiliencia que se han transmitido también a aquellos colaboradores que se han unido durante los últimos años. Todas esas situaciones han sido frecuentes pruebas que han servido para reforzar nuestras prioridades y compromiso hacia nuestra misión. Por lo tanto, tal como lo dije en el caso anterior, para mí no ha sido un reto sino todo lo contrario: una fuente de inspiración y orgullo que no hace más que motivarme y agradecer por la oportunidad que tengo de pertenecer a este equipo de grandes personas y excelentes profesionales.